Skip to content

Qué es La Champions League

UEFA Champions League
Index

Cuándo se Creó la Champions League

La Champions League, antes conocida como Copa de Campeones de Europa, es una competición que se ha expandido y evolucionado a lo largo del tiempo. En 1990, se combinaron las eliminatorias ida y vuelta con la fase de grupos, lo que permitió un mayor número de equipos participantes. Tres años después, en 1993, la competición adoptó su nuevo y actual nombre, Liga de Campeones de la UEFA / UEFA Champions League, y comenzó una nueva versión de la competición en la temporada 1992-93.

Además de su icónico balón con estrellas y colores vibrantes, la competición cuenta con elementos como el famoso trofeo, la llamada orejona, y el himno de la Champions. Pero es importante recordar que la competición no sería lo que es hoy sin las grandes estrellas del fútbol que hacen vibrar los estadios de todo el mundo, desde España hasta Kazajistán. Si eres fanático del fútbol, no puedes dejar de seguir la competición más seguida del mundo año tras año.

Historia de la UEFA Champions League

La Champions League o, en español, Liga de Campeones, es un campeonato de fútbol europeo anual organizado por la UEFA desde 1955 para los mejores clubes de fútbol de Europa.

La UEFA Champions League es el torneo más importante del fútbol a nivel de clubes en el mundo, gracias a que es uno de los eventos deportivos más vistos anualmente a nivel planetario.

Atrae a más de 100 millones de espectadores mediante TV y a cientos de miles en las gradas de los estadios de los clubes participantes cada jornada.

La Champions League fue inicialmente un sistema de eliminatorias jugado por los campeones de cada país solo con la inclusión del campeón defensor que participaba en la siguiente edición de la competición para defender su título.

Tras el comienzo de la ampliación de equipos y el cambio de formato en 1990, pasando de solo eliminatorias a liguilla y rondas clasificatorias de ida y vuelta, llegó el cambio de denominación en 1993, junto con el aumento en el número de participantes hasta los 32 clubes actuales del torneo ese mismo año.

En 2014, la UEFA decidió darle a los campeones de la Europa League un puesto adicional en la Champions League para aumentar la importancia del torneo, lo que hizo que el Sevilla se clasificó para la Champions League 2015-16 a pesar de no conseguir uno de los cuatro lugares de clasificación directa en la Liga española.

La primera liga con cinco clubes participantes en la Champions League fue la Premier League inglesa en 2006 cuando el Liverpool dispuso de un puesto adicional al no obtener la clasificación directa dentro de los cuatro mejores del la liga inglesa.

El título lo han ganado 22 clubes diferentes, 12 de los cuales han ganado el título más de una vez.

El Real Madrid es el club más laureado de la Champions League con 13 entorchados, también defendía el título en 2019 tras la conquista de la Champions League en la temporada 2017-18 tras vencer al Liverpool de Inglaterra por 3-1, en un partido celebrado en el estadio NSK Olympiski de Kiev en Ucrania.

El campeón vigente (final 2020) de la UEFA Champions League es el Bayern de Múnich alemán tras batir por 0 goles a 1 al PSG francés. La temporada 2020 se vio alterada por la pandemia de la COVID-19, la final tuvo lugar el 23 de agosto.

Origen

La Liga de Campeones nació de periodistas franceses que trabajaban para el diario deportivo francés L’Equipe y Gabriel Hanno, quien propuso la creación de la Copa Europea de Clubes en 1954, y su colega Jacques de Ryswick escribió un artículo proponiendo la Copa Europea de Clubes.

Esta propuesta se encontró con una respuesta positiva en el viejo continente, seguido por Jacques Ferran de L’Equipe también escribieron un proyecto del sistema del torneo el 25 de enero del año 1955, y el día tres de febrero del año 1955 el periódico francés publicó la lista de clubes a competir en el torneo.

La FIFA no se opuso a crear la competición europea de clubes y apoyó el proyecto presentado por el periódico francés y con ello vino la disputa de la primera Copa de Europa en el viejo continente.

Logo Final Champions 2019
Logo Final Champions 2019

Liga de Campeones

El Antiguo Sistema

El torneo comenzó en 1954 con el nombre de la Liga de Campeones de Europa, generalmente conocida como la Copa de Europa o la Copa de Campeones.

El torneo fue inicialmente un sistema de eliminación directa y fue jugado sólo por los campeones de cada país.

El torneo comenzó a expandirse en 1990, donde se combinó la fase de grupos de ida y vuelta y se incrementó el número de equipos.

1954 – 1970

Dominada por el Real Madrid en las primeras ediciones de la competición con cinco títulos (1955 – 1960) antes de romper el monopolio por parte del Benfica en los años 1961 y 1962.

Después llegaron los clubes italianos fuertemente representadas por el AC Milan, campeón los años 1963 y 1969 y el Inter de Milán, el conjunto italiano que ganó títulos en 1964 y 1965.

1970 – 1980

Llegó el papel de los holandeses en el comienzo de los años setenta, con el Ajax de Amsterdam con tres títulos consecutivos desde 1971 hasta 1973.

Luego vendría el Bayern Múnich, que también lograría una trilogía (de 1974 hasta 1976).

En las cuatro temporadas siguientes clubes ingleses llegaron a lo más alto de la Champions League, coronado el Liverpool los años 1977 y 1978 y el Nottingham Forest los años 1979 y 1980.

1980 – 1992

Campeón el Liverpool en 1981 y el Aston Villa en 1982. A finales de los ochenta surgió como el mejor club de Europa el AC Milan de Italia, que lograría los títulos de 1989 y 1990 de manera brillante.

En 1991 fue un feliz año para el Estrella Roja de Belgrado consiguiendo el título de campeón de manera inesperada.

En 1992 también fue un año feliz para el Barcelona, ​​que pudo cosechar su primer campeonato después de ganar a la Sampdoria por 1-0 en el mítico estadio de Wembley.

Sistema Moderno Actual

En 1992, la Federación Europea de Fútbol UEFA decidió cambiar el torneo y modificó su nombre por el nuevo y actual (UEFA Champions League) y aumentó el número de equipos, pasando el torneo a contar con 32 equipos participantes.

1992 – 2000

El Olympique de Marsella conquistó su primer título de la Liga de Campeones en su nuevo formato en 1993.

El AC Milan fue otra vez campeón después de ganar el título de 1994.

Los años 1996, 1997 y 1998 fueron años de esplendor para la Juventus de Italia. Fue capaz de llegar a la final del torneo tres veces de manera consecutiva pero ganó el título solamente en 1996 y fracasó los años 97 y 98.

Uno de los finales más extraños en el torneo lo iba a protagonizar el Manchester United, quien se llevó la victoria en el último minuto de su partido ante el Bayern Múnich en 1999, donde logró anotar dos goles en el último instante para ganar la final disputada en Barcelona.

2000 – 2018

El Real Madrid regresó al protagonismo con un equipo de oro para dominar el torneo, donde lograron ganar tres títulos en cinco años (1998, 2000 y 2002).

Este período también fue testigo de la aparición del equipo español del Valencia, que pudo clasificarse para las finales en el 2000 y el 2001, pero no pudo ganar el campeonato.

El Bayern Múnich ganó su cuarto título en 2001, seguido del AC Milan con su sexto título en 2003.

En 2004, el Oporto, liderado por el técnico José Mourinho, logró ganar el título dando lugar a una gran sorpresa en el continente.

En 2005, tuvo lugar el partido más dramático de la historia de la Champions League. Después de que el AC Milan le endosó tres goles en la primera mitad al Liverpool, los ingleses lograron igualar el marcador en tan solo 6 minutos (del 54 al 60). Llegados a la tanda de penaltis el Liverpool logró ganar el título y culminar la remontada.

El año de 2006 brilló el Arsenal, el club inglés llegaría a su primera final en el torneo, pero se topó con la ambición de FC Barcelona de Messi, para ganar su segundo título para el club catalán.

Clubes de la talla del AC Milan y Manchester United conquistaron la final en 2007 y 2008 hasta que regresó de nuevo el Barcelona para ganar el título en 2009.

Al año siguiente el Barcelona se topó con el Inter de Milán, que regresó con fuerza tras una ausencia de 54 años del torneo. Los derrotó y posteriormente lograría ganar el campeonato en 2010 en la final contra el Bayern de Múnich que se disputó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

El FC Barcelona volvió a ganar el título en 2011 después de vencer al Manchester United en la final 3-1 para lograr su cuarto título, e igualar de este modo en número de títulos al Ajax de Amsterdam.

En 2012, el Chelsea logró vencer al Bayern Múnich en penaltis para conquistar su primer título en la historia de la Champions League.

En 2013, después de perder la final en 2010 y 2012, el Bayern Múnich volvió a conquistar el título continental por quinta vez en su historia.

En 2014, después de 12 años de ausencia, el Real Madrid regresó a lo más alto, después de la victoria ante el Atlético de Madrid en Lisboa, por décima vez en la historia.

En 2015 el FC Barcelona logró el quinto título tras vencer a la Juventus por 3-1 logrando de esta manera el emblema de multicampeón.

En el 2016 el Real Madrid ganó por undécima vez en su historia el título tras vencer al Atlético de Madrid en los penaltis 5/3, en Milán. Fue la segunda vez que el club blanco es mejor que su vecino y rival en España, el Atlético de Madrid.

El Real Madrid regresará en 2017 para volver a ganar la Champions League por segunda vez consecutiva convirtiéndose en el primer club en la historia del torneo en lograrlo después de ganar la final 4-1 en Cardiff a la Juventus de Turín.

Una vez más el Real Madrid el año siguiente 2018 lograría su tercera victoria consecutiva en la Champions League y la cuarta en cinco temporadas después de vencer en la final al Liverpool Football Club por 3-1 en Kiev en Ucrania.

Especial mención tiene la aparición de Gareth Bale desde el banquillo para hacer un doblete, marcó uno de los goles más espectaculares de las finales de chilena.

2019

El Liverpool conquista el título en la temporada 2019-2020, sobre su vecino inglés el Tottenham de Londres, en una final disputada en Madrid.

Logró remontar una eliminatoria muy en contra en su enfrentamiento con el FC Barcelona en semifinales, levantando un 3-0 de la ida y con clamorosos errores de los catalanes en defensa dando vida a los Reds (si buscas «corner Origi» puedes rememorar el error más flagrante de la zaga blaugrana).

2020

Temporada marcada por la cancelación temporal de la competición, como muchos otros deportes en todo el mundo, por la propagación del virus COVID-19.

La pandemia mantiene recluida en sus casas a gran parte de la población mundial, el deporte paralizado y los gobiernos tentándose la ropa ante la incertidumbre de su propia incompetencia.

En el plano meramente futbolístico, antes del parón por la enfermedad, podemos destacar como el Atlético de Madrid era capaz de derrotar al actual campeón de la competición en octavos de final.

El Liverpool de Jurgen Klopp se vino abajo como un castillo de naipes ante los madrileños con Marcos Llorente haciendo un doblete en Anfield, y los colchoneros imponiéndose a los ingleses en los dos encuentros.

Simeone, el entrenador más glorioso del Atlético de Madrid, le dio un repaso a su colega germano, Klopp, echando por tierra récords de goles, puntos y victorias tanto en la competición local, la Premier, como en la Champions League. ¡Bye Bye REDS!

En el plano más global podemos mencionar la irrupción del goleador noruego Haaland fichado a mediados de temporada por el Borussia Dortmund, la Atalanta batiendo récords de goles en Champions y el Calcio.

Real Madrid en destrucción / reconstrucción (plantilla «veterana» y jóvenes promesas sin explotar), el Barca y la Juve ¿viendo los últimos coletazos de dos genios? Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

El PSG de Neymar y Mbappe buscando suerte desde la adorada París y otros grandes con opciones como el Bayern y el Manchester City. Mucho que disfrutar todavía, veremos quien se lleva el gato al agua.

Así quedó la cosa antes del parón:

Champions 2019-2020 Pre COVID-19
Champions 2019-2020 Pre COVID-19

En la reanudación de la competición veríamos como el Atlético de Madrid cae ante un rival con poco historia en la champions, el RB Leipzig.

El Real Madrid no es capaz de competir contra el Manchester City de Pep Guardiola, aunque los ingleses vieron frustrado su intento de asalto a una primera champions por un sorprendente Olympique de Lyon.

La Champions vería como vencedor final al Bayern de Múnich, realizando uno de los campeonatos más espectaculares de siempre.

Campeón invicto con pleno de victorias y goleadas sonrojantes como el 2-8 al FC Barcelona en cuartos de final.

Acontecimientos Destacados

Vamos a detallar algunos de los acontecimientos más significativos sucedidos en la competición desde su formación.

Desastre Aéreo de Múnich

Página negra en la historia del Manchester United acontecida en los años cincuenta, el horrible incidente que acabó con las vidas de la mayoría de los integrantes del equipo en su vuelta de Belgrado el seis de febrero del año 1958.

En el vuelo desde Belgrado a Inglaterra se produjo un accidente sobre la ciudad de Munich, en Alemania.

Después de golpear una casa y partirla en dos, el impacto mató en el acto a siete jugadores, entrenadores, periodistas y algunos miembros de la tripulación e hirió a muchos, incluida la estrella del equipo y uno de los mejores jugadores del mundo en esa época, Duncan Edwards, quien murió 15 días después del accidente.

Entre los supervivientes, el entrenador Matt Besby, que fue sometido a una intervención quirúrgica compleja y de larga duración, Bobby Charlton, Bill Poulkes y el portero Harry Gregg.

El Manchester United ganó la Liga de Campeones 10 años más tarde, derrotando al Benfica, liderado por Besby y con algunos de los supervivientes del incidente de Munich en el equipo.

Besby también dirigió a Inglaterra para ganar la Copa del Mundo en el año 1966.

La Tragedia del Estadio de Heysel

El desastre ocurrió en el estadio de Heysel en Bélgica en 29 de mayo de 1985, antes del inicio de la final de la Copa de Campeones de Clubes Europeos de ese año, el Liverpool de Inglaterra y la Juventus de Italia eran los equipos que disputaban el título.

Un muro se derrumbó por la presión ejercida por el público como resultado de disturbios, matando a 39 personas, incluidos 32 hinchas de la Juventus, e hiriendo a 600 personas.

La causa del desastre fue que un gran grupo de hinchas del Liverpool rompió la valla que los separaba de los fans de la Juventus.

Una gran parte de la afición de la Juventus se amontonó en las vallas, mientras que muchas personas permanecieron sentadas. La acumulación de personas condujo al colapso del muro y las vallas.

Muchas personas se dirigieron a gradas superiores por su seguridad, mientras que muchas otras murieron o resultaron heridas de gravedad.

A pesar del desastre, se decidió jugar la final, para prevenir más violencia. Esta tragedia dio lugar a una prohibición de la UEFA a todos los clubes ingleses de jugar en competiciones europeas durante 5 años y 6 el Liverpool, (el levantamiento de la prohibición se realizó en 1990 )

14 miembros de los aficionados del Liverpool fueron a juicio con cargos de homicidio involuntario y condenados a tres años de cárcel pero no cumplieron condena.

Sin duda uno de los episodios más tristes de la Champions League.

El Escándalo de Marsella 1993

Después de caer en la tanda de penaltis en la final de 1991 frente al Estrella Roja de Belgrado el Olympique de Marsella, encabezado por el controvertido hombre de negocios Bernard Tapie, como presidente del club, consiguió alzarse con el título en 1993 en la final disputada en Alemania frente al AC Milán.

Con ese campeonato el Marsella se convertía en el primer club francés en ganar en competiciones europeas.

La alegría después de un tiempo se convirtió en escándalo por el amaño de partidos que involucra al Marsella, lo que le dejó sin poder defender el título cosechado ante el Milán y la pérdida del título local y la categoría.

Además, se llevó a cabo una prueba antidoping del equipo francés después del partido, y aunque los resultados de la prueba fueron positivos, y demostraron que todos los jugadores estaban dopados, no se retiró el título al equipo francés.

En 2006, uno de los jugadores más antiguos de Marsella, Jean-Jacques Eydelie, admitió haber tomado esteroides en su libro homónimo, también se pidió la devolución del trofeo pero el debate aún está abierto.

Copa, Himno, Símbolos y Más de la Champions

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la Champions League, desde su famoso trofeo, su icónico himno, hasta los símbolos que representan la competición más importante del fútbol europeo. Sumérgete en el emocionante mundo de la Copa de Campeones de Europa y conoce más acerca de su historia y elementos icónicos que la hacen única en su tipo.

La Copa

El nuevo trofeo Champions fue diseñado por el joyero suizo George Stadelman, fabricado en plata y con un peso de 8 kg valorado en cerca de 10 mil francos suizos, lleva inscritas las palabras «campeón de la Copa de Europa» (en francés: COUPE DES CLUBS CHAMPIONS EUROPÉENS).

Al campeón se le otorga una réplica de esta copa que pesa aproximadamente el 80% del peso de la original, para tenerla en propiedad siempre. El trofeo original regresa a la UEFA dos meses antes de la final del año siguiente.

La UEFA comenzó a otorgar el premio al campeón a partir de la temporada 1966-67 y el Celtic es considerado el primero en ganar la Copa Moderna. Ver más información en nuestra página Trofeo de Champions.

El Logo

Conocido como el «balón de estrellas» o «starball».

El logotipo, diseñado para la temporada 1992-93, consta de ocho estrellas negras que representan a los 8 clubes que jugaban en el torneo en ese momento.

También puedes echar un vistazo a todos los balones de la champions league a lo largo de su historia.

El Himno

Fue escrito por el compositor inglés Tony Britten en 1992, citando algunas palabras de los poemas de George Frederick Handel, el «sacerdote sincero».

La canción fue interpretada en la Royal Orchestra de Londres por la Academia San Martín, y se realizó en tres idiomas: inglés, francés y alemán, con una duración de hasta 4 minutos.

Patrocinadores Oficiales

Al igual que la Copa Mundial de la FIFA, varias multinacionales patrocinan la Liga de Campeones, en contraste con la Premier League, la Ligue 1 francesa, La Liga española o la Serie A italiana que cuentan con un patrocinador principal.

Se ha permitido a un máximo de ocho compañías patrocinar la Liga de Campeones desde 1992, con anuncios para cada compañía en las cercanías del estadio, así como un logotipo y entrevistas antes y después de los partidos.

Sus anuncios también aparecen antes del comienzo de los partidos siempre que no entren en conflicto con los anuncios del canal de transmisión.

Desde la fase eliminatoria de la Liga de Campeones 2012-13, la UEFA transmite anuncios en las pantallas LED de los estadios.

Los principales patrocinadores son:

  • MasterCard
  • Sony, incluyendo anuncios de sus productos durante el torneo
  • PlayStation
  • Sony Xperia
  • Nissan Motors
  • Gazprom
  • Heineken (con excepciones en algunos países que prohíben la publicidad de alcohol y son reemplazados por otros)
  • Unicredit
  • HTC
  • Adidas destaca como patrocinador secundario, es proveedor del balón oficial y otros artículos deportivos de la competición
  • Konami con su famoso Pro Evolution Soccer como el juego oficial de la Champions League

Canales de TV

La UEFA otorga el derecho a transmitir la Champions League por televisión de acuerdo con las regiones y vende los derechos a una o más compañías, que a su vez las distribuyen a otras o la emiten directamente.

Los derechos de la UEFA Champions League son otorgados directamente por la Unión Europea a los canales oficiales en los que se celebran los partidos.

Los estados miembros de la UE también tienen derecho a transmitir al menos un partido de todos los partidos (incluidos los martes y miércoles por la noche) y deben ser transmitidos en canales abiertos.

Los canales que transmiten incluyen TF1 en Francia, CET en Rusia, Sky Sports TV en el Reino Unido, SportTV en Portugal, BN Sports en África y otros canales como; TVR, SportTV, DigiSport, RTP, RAI, ITV / STV y Sky Sports TV.

Ingresos

La UEFA gestiona y regula los ingresos de la UEFA Champions League. Las fuentes de estos ingresos son múltiples: derechos de televisión, patrocinadores, ventas de artículos, etc.

Las entradas de los partidos no se cuentan como ingresos, van directamente al equipo anfitrión, a excepción del partido final en territorio neutral, donde ambos equipos reciben una parte igual.

Por ejemplo, en la temporada 2010, se adjudicaron 3,42 millones de euros a Bayern Munich e Inter de Milán después de haber jugado la final en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu. (56,921 espectadores pagaron entrada)

Los ingresos recaudados por la UEFA se reparten entre los clubes que participan en el torneo, los equipos que participan en la fase de clasificación, los conjuntos que pertenecen a las federaciones nacionales que participan en el sistema de torneos de la UEFA, así como equipos que no juegan en el torneo.

Logo 2018-21 Champions Azul
Logo 2018-21 Champions Azul

La asignación de ingresos en la temporada 2009 – 2010 fue la siguiente:

  • 746,4 millones de euros –> Para los clubes que disputaron el torneo
  • 34,4 millones de euros –> Para los equipos que disputaron la fase de clasificación de la competición
  • 56,5 millones de euros –> Para los conjuntos pertenecientes a las federaciones nacionales que participan
  • 11,3 millones de euros –> Clubs y federaciones que no disputan la competición

Sistema

En la Champions League participan 76 clubes de 52 países de la UE, con la excepción de Liechtenstein (porque no organizan una competición de liga local).

Los clubes se clasifican de acuerdo con las clasificaciones de la UEFA, que se evalúa según la fortaleza de la liga nacional y el rendimiento de los equipos en competiciones europeas en los últimos cuatro años.

El número de equipos participantes se determina de la siguiente manera:

  • Las federaciones 1-3 clasifican cuatro equipos
  • Las federaciones 4-6 clasifican tres equipos
  • Las federaciones 7-15 califican para dos equipos
  • Las federaciones 16-53 califican para un equipo (excepto para Liechtenstein)
  • Al campeón defensor se le otorga un puesto excepcional si no se clasifica para la Liga de Campeones por la posición obtenida en la competición doméstica y ocupa plaza para la Liga de Campeones en detrimento del último club clasificado para la Champions League en su liga local, este equipo disputa la Europa League en lugar de la Champions. Por ejemplo, el Chelsea, campeón en 2012, fue a la Champions por ser campeón mientras que el Tottenham (que terminó cuarto la liga inglesa) disputó la Europa League.

Clasificación de las Federaciones

Este ranking lo presenta la Federación Europea de Fútbol cada año, de acuerdo con el desempeño de los equipos miembros en las competiciones europeas en los últimos 4 años.

Ver ranking actual.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...